Hace un par de meses, me puse en la tarea de organizar y limpiar mi refrigerador a fondo, ya que no había encontrado la manera de que se mantuviera organizado siempre, por el contrario era una zona de conflicto. Pero después de varias pruebas, creo que finalmente luce como deseaba; y te quiero compartir todos los tips que aplique y me funcionaron.

En el último video para mi canal de YouTube, puedes ver el paso a paso de cómo limpie y organice mi refrigerador:

CÓMO ORGANIZAR el refrigerador

Algunos tips que puedo darte:

  • Sacar todo: Primero te recomiendo sacar absolutamente todo del refrigerador y colocarlo en alguna mesa o estante, donde puedas organizar y categorizar las cosas.
  • Limpieza: Puedes aprovechar que el refrigerador estará completamente vacío para limpiar y desinfectar cada espacio a profundidad (incluso las zonas olvidadas), yo uso un limpiador casero multiuso o vinagre blanco.
  • Categorías: Separa todo por categorías de cosas, frutas con frutas, verduras con verduras, salsas con salsas. También separa lo que está por vencer para que puedas usarlo lo antes posible, aprovecha este momento para depurar esas cosas que tienes en el refrigerador y no estas usando. Además tirar todo lo que esté dañado/vencido.
  • Separadores: Los separadores serán muy útiles para organizar las diferentes categorías de cosas y lograr que quede todo más ordenado. Puedes usar tuppers que ya tengas en casa, envases de vidrios reutilizados o los mismos separadores que ofrezca el refrigerador.
  • Almacenamiento: Ahora puedes empezar a guardar cada cosa con el almacenamiento que mejor te funcione para conservar o evitar que se dañen pronto los productos. También asignarle un lugar a cada producto dentro del refrigerador, pero con esto ya nos vamos al próximo paso.
  • Asignar espacios: De esta manera puedes mantener ordenado tu refrigerador siempre, lo más importantes es mantener cada cosa en su lugar asignado. Si usas algo debes volverlo luego a su lugar. En este punto también es necesario ubicar cada producto en el refrigerador, de acuerdo a la temperatura que este necesita.

¡Espero que todos estos tips te sean muy útiles! ¿Y tú, cómo ordenas tu refrigerador – nevera o heladera? ¿Te gusto como quedo el mio?

Si te ha gustado este artículo, también puede interesarte el tour por mi cocina minimalista y sostenible.

Con amor,

Mary Solórzano