Hoy inicia una nueva serie de videos en mi canal de YouTube, en los que quiero hablar un poco de la relación que existe entre el minimalismo y otros estilos de vida, esta vez le toca a un estilo de vida sostenible.

En mi opinión, inevitablemente al llevar un estilo de vida minimalista terminas siendo más consciente y sostenible. Puede que al principio estos dos estilos de vida parezcan un poco diferentes, pero poco a poco se entrelazan y llegan a tener una relación bastante cercana.

¿Empezamos?

Este video lo hice junto a mi amiga Laura Peinado de ´Laura | Vida Sostenible´, ella nos cuenta desde su experiencia, cómo fue que llevando un estilo de vida sostenible se acercó al minimalismo y yo por mi parte, desde el minimalismo, me acerqué a la sostenibilidad.

Relación entre el Minimalismo y la Sostenibilidad

Estas son algunas cosas que haces como minimalista y que quieras o no te acercan a un estilo de vida sostenible:

  • Menor Consumo: Lo primero es que dejas de comprar cosas innecesarias, cuando nos damos cuenta de todo lo que reducimos en compras entendemos el gran aporte que se le hace al planeta (evitando futura basura).
  • Buena Calidad: Un cambio que solemos hacer como minimalistas es comprar solo cosas de buena calidad, se da prioridad a la calidad sobre la cantidad y a su vez se evita futura basura, producto de cosas que no son de buena calidad y se dañan rápido.
  • Armario Cápsula: Con relación a la ropa, cuyo cambio fue el mayor que hice, decidí crear un armario cápsula, el cual tiene prendas de ropa que me encantan y puedo utilizar y aprovechar al máximo, esto evita comprar constantemente ropa que no es necesaria y al dejar de comprar tanta ropa, también dejamos de generar futura basura y comenzamos a practicar la moda lenta y consciente.
  • Consciencia: El poder tener consciencia de las cosas que poseemos nos evita hacer compras innecesarias y/o impulsivas. Por ejemplo, si no conocemos nuestro closet, puede pasar que vayamos a una tienda de ropa, compremos una camisa blanca y al llegar a casa nos encontremos con que ya tenemos alguna similar en nuestro armario. Pero esto no nos ocurrirá si somos conscientes sobre esas cosas que no necesitamos ni nos cumplirán ninguna función.
  • Paquetes: Cuando dejas de consumir cosas innecesarias, dejas atrás una gran cantidad de envolturas o empaques, que lo único que hacen es producir más y más basura.

3 Documentales que me gustaría recomendarte

Por último, quiero recomendarte algunos documentales, que te ayudaran a conocer sobre los problemas que hemos ocasionado a nuestro planeta y océanos, también nos dan un rayito de esperanza y fuerzas para seguir adoptando estilos de vida como el minimalismo y la sostenibilidad.

A Plastic Ocean: Un documentalista descubre que los océanos están repletos de plástico y basura.

Chasing Coral: Científicos y fotógrafos alrededor del mundo documentan la desaparición de los arrecifes de coral y nos muestran un antes y un después en el océano.

Mission Blue: Un documental que nos ofrece soluciones para salvar y cuidar nuestros océanos.

¡Espero te gusten e inspiren!

Con amor,

Mary Solórzano