Trabajar desde casa puede ser un reto, especialmente cuando eres tu propio jefe. Sin una estructura establecida por una oficina tradicional, puede ser fácil sentirte abrumado por la cantidad de tareas y distracciones del día a día. Sin embargo, aplicar un enfoque de organización minimalista para trabajar puede ayudarte a disfrutar tu trabajo desde casa y ser productivo.
organizar tu día aplicando el minimalismo
Simplificar las cosas no solo te ayudara a mantener el foco, sino también a reducir el estrés laboral. En este artículo, compartiré las 5 cosas que hago para organizar mi día trabajando desde casa, utilizando principios minimalistas para mantenerme enfocada y productiva.
- 1. Lista de tareas para cada día de la semana:
Cada domingo, dedico un tiempo a planificar mi semana. Este hábito me permite tener una visión general de lo que necesito lograr y me ayuda a evitar sentirme abrumada por las tareas diarias.
También me gusta establecer un máximo de tres tareas importantes que debo realizar cada día.
- 2. Horario de tareas:
Asigno bloques de tiempo para cada tarea importante. Esto me ayuda a asegurarme de que dedico suficiente tiempo a lo que realmente importa y evita que procrastine.
Al final de cada día, reviso mi lista de tareas para evaluar mi progreso. Esto me permite ajustar mi planificación para el día siguiente si es necesario. Además, hago una revisión al final de la semana (Checklist) de las tareas logradas y las que debo re programar para la siguiente semana.
- 3. Evitar distracciones:
Trabajar desde casa ofrece muchas ventajas, pero también distracciones constantes como el teléfono, la televisión u actividades del hogar. Así que mantengo mi teléfono fuera de mi espacio de trabajo durante los bloques de tiempo dedicados a tareas importantes. De esta manera, no tengo la tentación de revisar las redes sociales o responder mensajes.
También reservo un tiempo específico para ver televisión, generalmente después del trabajo o durante los fines de semana. Esto me permite disfrutar de mis programas favoritos sin que interfieran con mi jornada laboral.
- 4. Momentos de descanso:
En momentos que me siento muy abrumada acudo a actividades relajantes (para mí) como meditar, pasear a mi mascota, caminar un poco o charlar con mi pareja. Esto para desconectar un poco y luego continuar mis actividades con mas energía y enfocada.
- 5. Espacio de trabajo en casa:
Es fundamental tener un espacio en casa para trabajar, que no sea la cama, el sofá o comedor. Mi pareja y yo tenemos una oficina compartida en casa, puedes ver aquí consejos para decorar oficina minimalista en casa.
Además me gusta mantener mi espacio de trabajo limpio y organizado, libre de elementos innecesarios o que puedan distraerme. Pronto grabare un video con tour por mi oficina actualizada ¿Quieres verlo? ¡Nos vemos pronto!
Con amor,
Mary Solórzano