Una de las primeras preguntas que nos hacemos cuando empezamos a llevar un estilo de vida minimalista es ¿cómo deshacernos de tantas cosas materiales? En especial si llevamos parte de nuestra vida acumulando cosas innecesarias. Así que hoy te traigo una pequeña guía, simple y fácil para empezar a deshacerte de las cosas materiales que no estas usando, solo te están ocupando espacio y no te cumplen ninguna función, ni en tu hogar ni en tu vida.
Deshacerte de cosas que no usas
- 1. Separar por un tiempo:
Si decidiste empezar a deshacerte de cosas que no estas usando, pero tienes dudas con algunos objetos; puedes separar estos en algún espacio o caja por un periodo de tiempo (yo diria que un mes es suficiente). Sino acudes a buscar algo de esa caja o espacio, quiere decir que ya no usas esta cosa y por lo tanto la puedes dejar ir sin remordimientos.
- 2 ¿Te aporta valor?
¿Es algo práctico que te aporta valor / facilita tu vida? ¿O solo te ocupa espacio y te quita tiempo / energía? Hazte esta pregunta con cada cosa que estas pensando en dejar ir. Aunque a simple vista no parezca, estamos rodeados de cosas inútiles que no son imprescindibles para vivir cómodos y felices.
- 3 Compraste en otra etapa de tu vida:
Es hora de dejar ir esas cosas que te funcionaron en alguna otra etapa de tu vida, pero en estos momentos no son necesarias para ti. Abre espacio para lo que realmente te hace feliz ahora (y esto no necesariamente es algo material). Como te contaba en el artículo de 6 cosas que me enseño el minimalismo.
- 4 Cosas emocionales:
Son las cosas más difíciles de dejar ir, pero si son objetos innecesarios que solo están agarrando polvo, guardados u ocupando espacios, créeme que mantenerlos no te produce gran emoción. Puedes tomarle fotos antes de tirar, vender o donar estos objetos definitivamente.
- 5 Dejar de comprar inconsciente:
Antes de dejarte llevar por un impulso de comprar algo que te pareció bonito o barato piensa si en realidad lo necesitas ¿Tienes ya algo similar en casa? ¿Tienes espacio para guardarlo? ¿Te cumple una o más funciones? ¿Vale la pena gastar tu dinero en ello? Hazte todas estas preguntas. Esto evitará que vuelvas a acumular cosas innecesarias.
¿Te animas a poner en práctica alguno de estos consejos? Te leo en los comentarios.
Con amor,
Mary Solórzano