Si estas interesada o en proceso a llevar un estilo de vida más consciente y sostenible, el artículo de hoy te encantará. Hablaré sobre algunos hábitos y cambios simples que puedes hacer para llevar un estilo de vida más sostenible.

Conoce los hábitos y cambios sostenibles para tener un estilo de vida eco-friendly

Estos hábitos puedes irlos incorporando poco a poco, a medida que vayas adaptándote verás como cada vez es más fácil realizarlos; a mi me tomo un par de años incorporar todos estos pequeños cambios, pero al final los resultados fueron muy positivos.

En este artículo te explico cada punto o hábito de una forma bastante sencilla, así que ¡Vamos a verlos!

primeros cambios

  • Menos plástico: Disminuir el consumo de plástico es clave en este estilo de vida. Puedes irlo implementando de forma sencilla al momento de hacer las compras; eligiendo siempre las opciones en las que sustituyan este material.
  • Cepillo de bambú: Este fue uno de los primeros cambios que realicé. Sustituir el cepillo de dientes de plástico por uno de bambú me ayudó a ser más consciente en relación a la higiene dental; así que luego cambié la pasta dental por una natural y zero waste. También encontré la opción de hilo dental biodegradable. Todos estos cambios abarcan lo que es la higiene dental y son muy importantes ya que usamos estos productos a diario.
  • Shampoo y acondicionador sólido: Siguiendo en el área de la higiene, también cambié el Shampoo y Acondicionador a una opción sólida, logrando cambiar los envases de plásticos de mi ducha. Con respecto al jabón pude sustituirlo por uno natural y vegano. Además, deje de consumir jabones líquidos. También cambié el jabón para lavar la ropa por uno biodegradable.
  • Desodorante: Otro cambio que ha sido bastante positivo, tanto para mí como para el medio ambiente, ha sido cambiar el desodorante a uno natural y zero waste, ya llevo un par de años usando y probando desodorantes naturales y en general, me han funcionado muy bien.
  • Cepillo para el cabello: Actualmente tengo un cepillo para el cabello de bambú. Me funciona mucho mejor que los de plástico, porque estos se suelen romper y terminan rápido en la basura.

otros cambios

  • Toallas desmaquillantes: Hice el cambio a toallas desmaquillantes reutilizables para sustituir los discos de algodón, que al final generan gran cantidad de basura a diario.
  • Copa menstrual: Una de las mejores decisiones que he tomado, es cambiarme a la copa menstrual. En mi caso, las toallas sanitarias descartables me daban alergias y ni hablar de la cantidad de basura que genera su uso. También tengo toallas reutilizables para uso diario o durante la menstruación.
  • Productos cruelty free: En cuanto al área de belleza he dejado de utilizar maquillaje y productos de cuidado facial que sean testeados en animales. Trato en lo posible de consumir productos veganos, Cruelty Free y más naturales.
  • Alimentación: Con relación a la alimentación, la idea es seleccionar en lo posible productos que vengan sin empaques de plásticos, como por ejemplo, elegir las compras a granel. Otro punto importante, es reducir el consumo de carne, yo inicie mi reducción de consumo de carne en el 2019 y para este año mi dieta es vegana. Recuerda, “con solo dar el primer paso ya estás haciendo una diferencia”. Algunas ideas que pueden servirte para iniciar el proceso de reducción de carne es llevar a cabo retos como “Lunes sin Carne” o también puedes elegir 2 días de la semana sin carne y así poco a poco.

hábitos y cambios sostenibles

  • Esponja vegetal: Este cambio sostenible lo hice en mi cocina, cambiar las esponjas por una opción vegetal me ha funcionado bastante bien, porque no se dañan tan rápido y son amables con mis manos.
  • Pitillos o sorbetes: Este fue un cambio fácil para mi, ahora llevo mi pitillo reutilizable en mi cartera siempre. Si compro alguna bebida en la calle anunció con anticipación que no deseo pitillos o sorbetes de plástico y simplemente utilizo el mío.
  • Envases plásticos: En el área de la cocina, he tratado de sustituir utensilios de plástico por vidrio o bambú, puede que sean un poco más costosos, pero a la larga son una mejor inversión. Con este cambio no solo ayudamos al ambiente, sino que nos cuidamos de enfermedades producidas por el material plástico que suele contaminar la comida. Ojo, con esto no quiero decir que debes eliminar los envases de plásticos que tienes en casa. Puedes utilizarlos hasta que cumplan su tiempo de vida y luego sustituirlos por una opción más sostenible.
  • Botella para el agua: Si hay algo que llevo siempre conmigo es una botellita con agua, así evitó tener que comprar bebidas en envases de plásticos y trato de recargarla en casa, en algún local o en el sitio en el que me encuentre.
  • Compras a granel: Hacer las compras a granel cambia radicalmente el consumo de plástico de un solo uso, puedes llevar envases que tengas en casa o bolsas de tela en las cuales depositar lo que compres y de esta manera evitar llevar más y más productos en plástico. Recuerda que lo que se consume es el producto y no el envoltorio.
  • Bolsas de tela: En casa tengo bolsitas de tela en diferentes tamaños, que son útiles a la hora de hacer cualquier compra, además tengo envases y botellas de vidrio en los cuales almacenar productos que compro a granel.

reducir – reciclar – reutilizar

  • Reducir el consumo: Aquí hacemos mención a las conocidas tres R; Reducir, Reciclar y Reutilizar, disminuir nuestro consumo, incluido el de plástico, carnes y pescados es un gran aporte al medio ambiente. Con respecto al consumo de pescados te recomiendo el documental “Seaspiracy” que explica bastante bien las razones por las cuales disminuir o eliminar este consumo. Por otra parte, el minimalismo es un estilo de vida en el que puedes aplicar estas acciones de reducir, reciclar y reutilizar, con el fin de no consumir cosas que al final no necesitamos.
  • Reciclar / Reutilizar: Lo mejor que podemos hacer es evitar el plástico y materiales contaminantes, pero una vez que ya han llegado a nuestras vidas tenemos la opción de reciclarlos o reutilizarlos. En el caso de reutilizar, la idea es buscar nuevos usos para todas esas cajas, envolturas y plásticos que llegan a nuestra casa.
  • Menos papel: Acostumbro a reutilizar todos los papeles que llegan a mi casa, facturas, documentos, etc. Simplemente los corto en cuadritos y luego los uso para anotar cosas. De esta manera se puede reducir el consumo y la compra de papel.
  • Mini hábitos: En este punto se trata de pequeños cambios que hacen grandes diferencias, como ahorrar energía desconectando los aparatos electrónicos que no se estén utilizando, apagar las luces y ahorrar agua (evitando dejar el grifo abierto o con duchas cortas).

Tengo una categoría completa dedicada a sostenibilidad, ¡Te espero por allá con algunos artículos que te pueden gustar e inspirar!

Con amor,

Mary Solórzano