¡Hola, hola! ¿Cómo estas? Hoy te vengo a contar cómo hice mi armario cápsula desde cero, y te doy tips para que puedas empezar hoy mismo a crear tu armario de forma consciente, adaptado a tu estilo y estilo de vida. No olvides que lo más importante al momento de crear tu armario es que te encante y haga muy feliz.
Armario cápsula desde cero
#1) Revisión y Organización: Busca toda tu ropa, llévala a tu cama o algún espacio donde puedas verla toda. Empieza a revisar prenda por prenda y a seleccionar lo que se queda y lo que se va. Yo hice esto hace un tiempo con el Método de Marie Kondo y decidí repetirlo para mi armario cápsula.
#2) Inventario: Cuando ya seleccionaste entre toda tu ropa, empieza a hacer una lista. Puedes hacer 2 listas: una para invierno y otra para verano (así hice yo).
Es probable que tengas prendas de verano que uses en invierno y de invierno que uses en verano y no hay ningún problema, la lista es para poder tener todo más organizado y conocer las prendas que tienes en tu armario.
En estas listas puedes ir tachando, agregando o marcado como pendientes, si necesitas comprar alguna prenda. Si vives en un lugar donde no se sienten tanto las estaciones, probablemente puedas hacer una sola lista para todo el año.
#3) Categorías: Separa tu ropa en categorías (así hice yo): Chaquetas y abrigos , pantalones y jeans , camisas y camisetas , vestidos y jardineros, etc.
#4) La ropa que se queda: Lo que yo tomo en cuenta es:
- Que pueda usar esa prenda una y otra vez, armar muchas combinaciones diferentes.
- Que me queda bien, no me queda muy ajustada o muy grande, no existe ningún detalle que me moleste y pueda generar que después no la use. Recuerda probarte todo y estar segura que te queda bien y te encanta.
- Que se adapte a mi estilo de vida, puede pasar con una prenda que compremos y en ese momento nos encantaba, vimos cómo combinarla y fue buena decisión, pero luego no se adapta realmente a tu estilo de vida y no la usas tanto como creías, por eso es importante siempre pensar en nuestro estilo de vida al ir de compras.
#5) La ropa que se va: Separa la ropa que no te quedas en: regalar, vender y tirar. No mezcles la ropa que se va con la que se queda; y lo que se va trata de dejarlo ir lo más pronto posible.
Antes de ubicar definitivamente una prenda en tirar, vender o regalar, piensa si haciendo alguna modificación, la puedes dejar en tu armario cápsula.
#6) Si vas a comprar:
- Elige prendas atemporales: Que puedas usar temporada tras temporada y no pasen de moda.
- Elige prendas que sean de buena calidad: No compres solo porque esta barato, prioriza la calidad. Si encuentras en liquidación o en buen precio ropa de buena calidad y que te cumplirá una función en tu armario ¡genial! pero no compres solo por precios bajos.
- Una de las opciones para encontrar buenos precios son las prendas de segunda mano, igualmente pensando siempre en la calidad.
¡Espero te sean muy útiles todos estos consejos!
Con amor,
Mary Solórzano