Hoy quiero hablar de un tema que me parece super importante, se trata de las compras. Por una parte, esas compras que son positivas y por la otra, las que debemos evitar si queremos llevar un estilo de vida consciente y minimalista.

El post de hoy no es solo con respecto a la compra de ropa o moda; sino también a cualquier cosa u objeto que se desees adquirir en algún momento. Así que ¡Comencemos!

Tipos de compras positivas que deberías conocer

Dependiendo de cómo actuemos al momento de hacer una compra, esta puede ser ´Positiva´ o ´No tan Positiva´. Así que voy a dividir los tipos de compras en estas dos categorías; y comenzaremos con aquellas que en mi opinión son positivas:

  • Compras Conscientes: Es un tipo de compra en la cual como consumidores hacemos una reflexión de la misma, prestamos atención a si verdaderamente necesitamos ese artículo que queremos comprar y además tenemos consciencia de las cosas que poseemos para no comprar algo que ya tenemos en casa. Otro punto importante, es que aquello que se compre sea porque realmente nos hace feliz, no para exhibirlo ante otras personas.
  • Compras Sostenibles: En este tipo de compras debemos de fijarnos en el impacto que tendrá a futuro en el medio ambiente y el daño que pueda hacer a futuras generaciones. La idea es poder evitar adquirir ropa, productos o cualquier otra cosa que en poco tiempo se vaya a convertir en basura. Para estas compras se pueden seleccionar productos que sean más amables con el medio ambiente, reciclables y que al momento de su fabricación se haya tomado en cuenta al medio ambiente. Recuerda que también nuestras compras tienen que ser sostenibles para nuestro bolsillo y que a futuro no nos generen problemas económicos.

otras compras positivas

  • Compras inteligentes: Para lograr hacer una compra inteligente debe existir un balance entre la calidad del producto o servicio y su precio, también aplica a esas compras con las que pudiste ahorrar un poco o adquirir un producto con un costo menor del que sale al mercado. Sin embargo, esto no quiere decir que hay que comprar cosas solo porque estén económicas, sino que podemos aprovechar estas oportunidades para comprar cosas que necesitemos.
  • Segunda Mano: Esta es una de mis compras favoritas. No solo puede ser aplicable en ropa, sino también en muebles, electrodomésticos, electrónica y más. Con esta compra estarías reciclando y reutilizando, lo que sería un gran aporte para el medio ambiente. Sin embargo, hay que tener cuidado de no comprar excesivamente, ya que tampoco es sostenible comprar en exceso de segunda mano.
  • Comprar y ayudar: Con estas compras puedes ayudar o colaborar con fundaciones, ONG y demás. Algunas marcas suelen apoyar en situaciones precarias, como catástrofes, solamente con la compra de sus productos; como también existen empresas que realizan donaciones a fundaciones. Aquí les puedo mencionar mi emprendimiento @oceanrosse que se basa en recircular y reciclar ropa, accesorios y zapatos; además parte de las ventas de este emprendimiento van como donación a refugios y santuarios para animales.

Estos 5 puntos son los que personalmente considero como tipos de compras positivas y beneficiosas tanto para nuestro bolsillo, como para el ambiente. Pero aún me falta explicarles aquellas compras que no son tan positivas ni van de la mano con un estilo de vida minimalista.

te quiero hablar un poco sobre las compras que no son tan positivas

  • Compras Impulsivas: Son ese tipo de compras que se realizan simplemente por el impulso del momento, ya sea porque se encuentra en descuento o al momento fue algo que te gustó y pensaste que lo ibas a utilizar, pero luego no fue así y simplemente termino acumulado en tu casa o armario.
  • Compras Inconscientes: Son ese tipo de compras que se realizan de cosas que realmente no son necesarias ni se van a utilizar, y con las cuales no te detienes a pensar en cómo puede repercutir a futuro. Esto suele pasar muy seguido con la compra de ropa en tendencia, que fácilmente pasan de moda (Sobre esto les hablé en un artículo llamado Moda Lenta VS Moda rápida).
  • Compras engañosas: Corresponden a las compras que se lleven a cabo solo por publicidades engañosas como las famosas ¨2X1¨ o ¨50% de descuento¨, cuyo objetivo es que compres cosas, las necesites o no.

Estos son los tipos de compras que quería compartir contigo, tanto las positivas como las no tan positivas. Espero que esta información te resulte muy útil al momento de hacer tus compras y puedas seleccionar las positivas siempre.

Con amor,

Mary Solórzano