¡Hola, hola! ¿Cómo estás? Hoy quiero compartirte algunas ventajas que encuentro de hacer compras a granel. También te invito a acompañarme a hacer algunas compras a granel en el primer supermercado cero plástico en Argentina.

¿Qué es comprar a granel?

La compra a granel se refiere a cuando los productos son adquiridos sin envasar y sin etiquetar. De ese modo, podemos seleccionar la cantidad que deseamos comprar, evitar empaques, plástico y basura. Esta puede darse para distintos tipos de verduras, frutas, granos, cereales u otros.

ESTAS SON LAS VENTAJAS DE HACER COMPRAS A GRANEL

  • 1. Ayuda al medio ambiente: Una de las principales ventajas de hacer compras a granel es que se evita el embalaje. Esto reduce la cantidad de basura y el plástico de un solo uso; y por tanto la emisión de gases contaminantes en nuestro planeta. Por ello, comprar a granel con nuestras bolsas de tela y recipientes, nos permitirá reducir mucho empaquetado innecesarios y ahorrar recursos. Es uno de los hábitos sostenibles que podemos incorporar ya.
  • 2. Puedes comprar la cantidad que necesitas: No tienes que comprar 1 kilo del producto, sí solo necesitas unos 100 gramos, por ejemplo. Esto también evita que se te dañen productos y comida por comprar más de lo que vas a consumir pronto.
  • 3. Orden en la cocina: Podrás mantener ordenada tu cocina, e incluso más linda y estética. En lugar de tener un montón de productos en paquetes plásticos a medio terminar, puedes tenerlos en recipientes de vidrio, mira aquí como organice mi cocina minimalista.
  • 4. Variedad de productos: Encontraras variedad de productos a granel, por supuesto, las frutas y las verduras. Pero también granos, pasta, arroz, frutos secos, café, té, azúcar, sal, harinas, semillas, aceites, vinagre y mucho más. Además productos de higiene y cuidado personal, como pasta dental, desodorante, champú solido.
  • 5. Calidad de los alimentos: Los productos que solemos encontrar a granel son de mejor calidad, en su mayoría ecológicos o que provenientes de pequeños agricultores; y al no tener límite en las cantidades de compra, podemos llevar raciones de diferentes alimentos y comer variado durante la semana.

En particular, considero qué es importante aplicar las compras a granel y sin plástico (zero waste), apoyar este tipo de locales que apuestan por un consumo responsable, ético y que tienen en cuenta al medio ambiente ¿Y tú, ya has comprado a granel? ¡Te leo en los comentarios!

Con amor,

Mary Solórzano