¡Hola, hola! ¿Cómo estás? Hoy vamos a hablar del minimalismo, una filosofía de vida que vengo aplicando hace un par de años. Te quiero contar lo que significa el minimalismo para mí, también las ventajas y desventajas que he encontrado en este estilo de vida.
¿Qué es el minimalismo?
Es un estilo de vida enfocado en todo aquello que realmente te hace feliz, dejando de lado y no teniendo como prioridad las cosas materiales o las cosas que posees. El minimalismo te permite simplificar tu vida, vivir más ligero y solo con esas cosas que cumplen una o más funciones en tu vida. No solo se aplica a las cosas que posees físicamente, sino también a tu trabajo, tus actividades, relaciones y estado mental.
5 Ventajas de ser minimalista
#1) Organización: Si tienes menos cantidad de cosas, es más fácil mantener tu hogar en orden y tener más espacio libre.
#2) Vives más ligero: Tanto físico, como mental, lo que generalmente produce que tengas menos estrés, estés relajado y con paz mental. Vivir más ligero, también facilitará tus mudanzas y viajes.
#3) Trabajo y finanzas: Tu trabajo se vuelve menos estresante, no trabajas enfocado en tener más dinero para comprar y poseer más cosas, en su lugar trabajas en algo que te llene, disfrutes y te haga feliz.
También puedes ahorrar más, ya que no desperdicias el dinero que ganas en cosas que no necesitas. Aprenderás a invertir tu dinero en todo aquello que te aporte felicidad, cómo viajar, conocer lugares nuevos, restaurantes deliciosos, etc.
#4) Tiempo: Empezaras a valorar más tu tiempo y lo usaras en cosas que te llenen realmente, cómo leer un libro, compartir con tu familia o algún pasatiempo.
#5) Ayudas al ambiente: Porque harás compras de forma más consciente y sostenible, te enfocaras en la calidad y no cantidad.
Desventajas de ser minimalista
#1) Extremismo: Los extremos en ningún ámbito son buenos, decidir aplicar el minimalismo no quiere decir que no puedes tener nada o un número limitado de cosas o sentirte mal si compras algo, NO; cada quien puede aplicarlo a su manera, poco a poco, lo importante es que el resultado sea ser feliz y cada quien lo logra a su ritmo.
#2) Compararte con otros minimalistas y sentir que lo haces mal. Hay muchas formas de aplicar este estilo de vida y es diferente para cada persona, así que debemos evitar compararnos.
Por el contrario puedes llegar a compararte con personas no minimalistas y querer que hagan los mismos cambios que tu, porque crees que es lo correcto; y en realidad es algo muy personal, no a todos puede funcionarle lo que a ti te funciona, o lo que a mi me funciona.
#3) Presión social: Ya que vas contra corriente y puede ser complicado con amigos o familiares; que de cierta manera te juzguen por querer hacer las cosas diferentes. Pero lo que en realidad importa es tu felicidad y si esas personas te quieren y ven feliz, con el tiempo lo entenderán.
#4) Lleva su tiempo: No ocurre de la noche a la mañana y puede ser difícil desapegarte de cosas, poco a poco es que irás entendiendo lo que cumple una función importante en tu vida y lo que no.
Después de un par de años aún me siento en proceso; pero sin duda lo más importante es dar el primer paso y disfrutar el camino.
#5) Obsesionarte y empezar a tirar, regalar, donar todo lo que tienes en tu casa sin pensarlo bien, esto puede ocasionar que te arrepientas y creerás que fracasaste como minimalista. Lo ideal es pensar con claridad sobre cada cosa que dejaras ir y porque crees que se debe ir.
¿Qué es el minimalismo para ti? y ¿Cómo lo aplicas a tu vida? ¡Cuéntame en los comentarios!
He creado una categoría dedicada a un estilo de vida minimalista, ¡espero te guste!
Con amor,
Mary Solórzano