El día de hoy quiero hablarte de un tema que me han estado pidiendo por el canal, de cómo poder convivir con una persona que no sea minimalista, desordenada o que simplemente no lleve su mismo estilo de vida.

En mi caso, mi pareja sí es minimalista; aunque diferente a mí en varios aspectos. Él suele aplicar el minimalismo en su vida, en sus compras y en nuestro hogar lo aplicamos juntos, incluso fue él quien me motivo para ver el documental Minimalism y fue así como empezamos a hacer varios cambios en nuestro consumo. Por otra parte, mi pareja es un poco desordenado, pero igualmente la convivencia entre los dos funciona muy bien, ninguno de los dos acumulamos o compramos cosas que no necesitamos y tratamos de mantener nuestro hogar ordenado.

Es por esto que quiero compartirte todos esos tips que pueden ayudarte a tener una convivencia en paz, feliz y tranquila con tu pareja o con cualquier otra persona con la que decidas convivir. Así que, sin agregar nada más, ¡Comencemos!

Si la persona con la que convives no es minimalista, estas son mis recomendaciones:

  • Asignar espacios: Te recomiendo que en casa asignen espacios y respeten los mismos. Por ejemplo, si en el closet tienen 4 gavetas, pueden dividirlas en 2 para cada uno y dedicarte al cuidado y organización de tus propios espacios, sin intervenir en los de la otra persona. De esta manera ambos podrán tener sus espacios como lo deseen y les haga feliz.
  • Ocuparte de tus cosas: Esto va muy de la mano con el punto anterior. Es importante que podamos encargarnos nada más de nuestros espacios, sin tener que arreglar, depurar u ordenar los espacios del otro. Ya que todo el proceso de organización, depuración y limpieza es muy personal y solo cada quien puede decidir qué es útil y que no lo es de acuerdo a su estilo de vida.

tips de convivencia feliz

  • Repartir tareas: Organizar y repartir las tareas para que ambos colaboren en el hogar. También puede funcionar realizar las tareas con las que se sientan más cómodos, si alguno prefiere limpiar pues que se dedique a ello y si al otro le gusta cocinar, que entonces tome esta tarea.
  • Comunicación: La comunicación es clave en toda convivencia, independientemente de si se trata de personas minimalistas o no. Todas tus opiniones deben ser comunicadas, pero te recomiendo que siempre lo hagas con respeto y amablemente.
  • Divertirse depurando y organizando: Traten de hacer que todo el proceso de limpieza y organización de su hogar resulte relajante y divertido. Esto se puede lograr colocando un incienso y música, aprovechando el proceso para conversar y compartir con el otro. Y en esos momentos que decidan depurar juntos evitar las discusiones y tener en cuenta que cada persona es diferente y lo que quizá para uno sea innecesario, puede que para el otro si sea útil.

también…

  • Dar el ejemplo: La mejor manera de enseñar es dando el ejemplo, es una técnica que me funciono muchísimo y que siempre recomiendo. En mi relación, mi pareja una vez que veía mis espacios más limpios y organizados me preguntaba cómo podía organizar los de él de esa manera.
  • Espacios comunes: Lo ideal es mantener los espacios comunes organizados, uno de los mejores tips que puedo darte en este punto, es asignar un lugar a cada cosa y después de usarla devolverla a su lugar.

Estos son los consejos que pueden funcionar para vivir con una persona no minimalista y/o desordenada, todos basados en mi experiencia. Espero te sean muy útiles y puedas implementarlos en tu hogar.

Si te ha gustado este artículo, te puedo recomendar también cosas en las que soy minimalista vs en las que no lo soy.

Con amor,

Mary Solórzano