Hoy quiero compartir las 5 lecciones que me dejó el minimalismo, después de mas de 5 años siendo minimalista. Desde cómo transformó mi forma de consumir, viajar y trabajar, hasta cómo encontré paz mental y libertad gracias a este estilo de vida.

Hace unos cinco años llego a mi vida el minimalismo. Empece siendo una minimalista bastante imperfecta —bueno, aún lo soy un poco—. Aunque sin darme cuenta, ya era un poco minimalista desde joven, simplemente por querer mantener mi habitación en orden. Luego, emigrar con solo un par de maletas me obligó a reducir todas mis pertenencias y empezar desde cero. 

Más tarde, mi pareja y yo nos mudamos por primera vez solos a nuestro querido monoambiente minimalista. Empecé a hacer depuraciones, sobre todo de ropa, que era lo que más acumulaba. Comencé a comprar de manera más consciente e inteligente y armé mi primer armario cápsula.

Poco a poco, mi forma de ver la vida fue cambiando… para bien, claro. 

lecciones que me dejo el minimalismo

Estos son algunos de los grandes cambios en mi vida gracias al minimalismo:

  • 1. Organización, tanto física como mental. Ese fue mi primer objetivo, y el cambio fue enorme.

  • 2. Paz mental. Empecé a sentir alivio. Menos estrés, menos compras impulsivas, menos comparaciones. Dejé de seguir tantas tendencias y enfocarme en lo importante.

  • 3. Desapego material. Sobre todo con la ropa y los zapatos. Dejé de creer que necesitaba más para sentirme bien. Encontré un estilo que me hace feliz sin tener un armario lleno de ropa y modas.

  • 4. Viajar. No digo que sin minimalismo no se pueda viajar, pero en mi caso, dejar de gastar en cosas innecesarias me permitió cumplir ese sueño y viajar se volvió parte de mi estilo de vida.

  • 5. Libertad. Eventualmente, pude dejar un trabajo que no amaba, ese típico trabajo que haces solo para pagar cuentas. Al dejar de compra cosas innecesarias, evitar las deudas, pude apostar por mis sueños.

También publiqué nuevo video en YouTube con reflexiones después de 5 años de minimalismo:

No sé si el minimalismo sea para todo el mundo. Pero sí sé que a mí me ayudó a soltar, a valorar más, a vivir más liviana. No se trata de tener menos solo por tener menos. Se trata de tener espacio —físico, mental y emocional— para lo que realmente hace bien. Y si hoy estás acá, quizás también estás buscando algo de eso.

Gracias por acompañarme en estos cinco años. Y si recién llegas, bienvenida, bienvenido. Nos vemos pronto con más ideas para cambiar tu vida con el minimalismo.

Con amor,

Mary Solórzano