El día de hoy te voy a compartir 22 mini hábitos sostenibles para ayudar y cuidar nuestro planeta.

No encuentro mejor forma de celebrar y agradecer a nuestra tierra que haciendo cambios e implementando nuevos hábitos para cuidarla y revertir todo el daño que le hemos hecho. ¡Feliz día de la tierra!

No es un secreto que los humanos hemos causado grandes daños a la tierra y me parece oportuno que empecemos a implementar todas esas acciones que son necesarias y hasta obligatorias para revertir dichos daños, poder vivir en un planeta sano y hacer de este un lugar mejor para todas las especies que lo habitamos.

Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Mini hábitos sostenibles que puedes poner en práctica desde este momento

  • Depurar:

Lo primero que yo consideraría como un pequeño hábito sostenible y además está conectado con el minimalismo, es el empezar a depurar y dejar ir todas esas cosas que no utilizamos y que otras personas si pueden darles un uso o hacerles cumplir una función en su vida.

  • Compras impulsivas:

Esto es algo que yo implemente desde hace ya bastante tiempo, y es la acción de no comprar cosas innecesarias o hacer compras impulsivas. Simplemente tener la capacidad de comprar las cosas que realmente son necesarias para mí y conocer los tipos de compras, cuales son negativas y cuáles no.

  • Pitillos:

Llevar en nuestra cartera pitillo o sorbete reutilizable para rechazar este plástico en la calle. Yo a veces no uso ni considero necesario pitillos, así que no usar también es una buena forma de evitar esta basura.

  • Botella de agua:

Llevar tu botellita de agua en la cartera evita que tengas que comprar envases plásticos con agua. ¿Sabías que para hacer estos envases se gasta más agua que la que traen?

  • Otras bebidas:

Los jugos procesados y las gaseosas también vienen en envases de plástico. Por mi parte he disminuido el consumo de ellos, pero si aún están en tu lista de compras, prueba usar envases recargables y recicla todos los que puedas.

  • Alimentación:

Este es un punto bastante personal. Sin embargo, se puede empezar disminuyendo el consumo de carne, pescados y productos de origen animal. No tienes porque hacerlo de un día para otro, todo tiene su proceso y mantener una alimentación consciente también. Empieza probando recetas vegetarianas y/o veganas 🌱.

  • Pilas – Baterías:

Las pilas y baterías son elementos tóxicos y difíciles de reciclar, por lo que yo trato de evitarlas. Cuando tengo alguna cosa que necesita baterías, optó por utilizar recargables, que son prácticas y ayudan a ahorrar un poco.

  • Desconectar equipos:

Al mantener equipos conectados sin utilizar, se continúa consumiendo energía. Por esto es importante desconectar todo aquello que no estamos utilizando. Una vez que empiezas a desconectar cada cosa luego de usarla verás que pronto será un mini hábito.

  • Cerrar grifo:

Este es sin duda un mini hábito que todos deberíamos aplicar. El cerrar bien el grifo, evitando que quede goteando y que se desperdicie lo menos posible de agua, nos ayudará a ahorrar y a no malgastar el líquido vital.

  • Duchas Cortas:

Tener duchas cortas, ayuda a no desperdiciar tanta cantidad de agua. Al igual que no bañarte en días en los que consideres que no es necesario.

  • Limpieza digital:

Esto consiste en mantener nuestra casilla de correo electrónica limpia, ir depurando nuestras bandejas de elementos que no usamos. Todo con el fin de evitar la basura electrónica, que también contamina.

  • El papel:

Tratemos de usar y consumir el papel de una manera consciente, utilizando la cantidad que realmente se necesita y si en alguna situación no es del todo necesario, entonces podemos simplemente no usar.

  • Zero Waste:

Este punto me encanta. Empezar a optar por opciones cero plástico, es una de las maneras de llevar un estilo de vida más sostenible. En mi caso, todos los cambios zero waste que he hecho han sido positivos tanto para mi como para el planeta.

  • Separar la basura:

La separación de los residuos en orgánico e inorgánico tiene muchos beneficios: Incrementa el acopio de desperdicios reciclables y con la basura orgánica puede producirse composta, que se utiliza para fertilizar los suelos de parques y jardines. Yo suelo separar y hacerme cargo de la basura que genero. Además llevando un estilo de vida sostenible la cantidad de basura que se genera es realmente poca.

  • Compostar:

A mí no se me ha hecho muy fácil el compostaje; sin embargo es una buena técnica para aprovechar la basura orgánica y nutrir mejor la tierra.

  • Compras a granel:

Comprar a granel te ayuda a disminuir un montón el consumo de plástico de un solo uso. Sustituir las bolsas por unas de tela o utilizar envases recargables son una opción excelente y práctica, además podras comprar solo la cantidad de producto que necesites.

22 mini hábitos sostenibles
  • Bolsas de tela:

Usar bolsas de tela para hacer cualquier tipo de compra y evitar volver a casa con bolsas de plástico. Aparte, existen modelos que son super lindos.

  • Segunda Mano:

Las compras de segunda mano son una de mis favoritas, me parecen una excelente opción para reciclar y recircular toda esa ropa que ya está hecha. Es importante que sepas que este tipo de compra no aplica solo a ropa, pueden ser muebles, electrónica, libros y más.

  • Multiuso:

Este hábito lo llevó a cabo ahora mismo, al usar un limpiador multiuso que preparo en casa con cáscaras de cítricos que reutilizó. Además de ahorrar un poco de dinero, también evitó traer a casa muchos envases de plástico.

  • La basura:

Esto es algo simple de aplicar y es el hecho de no tirar basura en la calle, debemos ser responsables de la basura que generamos y desecharla donde corresponde.

  • No tirar comida:

Un poco relacionado con el punto anterior, es importante tratar de no tirar la comida que dejamos o sobro. Lo ideal es preparar en base a lo que vas a consumir y aquello que pueda quedar, guárdalo para más tarde o el siguiente día.

  • Compartir información:

Este es uno de los hábitos más importantes. El poder compartir toda la información que conozcamos con relación al cuidado del planeta con nuestros familiares y amigos, esto dejará en sus mentes una semilla que en cualquier momento comienza a germinar.

Si quieres saber un poco más sobre la situación actual de nuestro planeta, les comparto algunos documentales para reflexionar, estoy segura que te ayudarán a ser más conscientes y empezar a hacer pequeños y grandes cambios por nuestro maravilloso hogar.

Con amor,

Mary Solórzano